Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disponible la Guía GEMA 5.4

Se ha publicado la actualización de 2024 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).

Se ha publicado la actualización del año 2024 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), que ya está disponible

SEICAP es una de las 18 sociedades científica que participa en esta iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con asma.

Principales Novedades de GEMA 5.4

GEMA 5.4 incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio y presenta varias novedades, entre las que destacan:

  • 8 posibles escenarios de tratamiento combinado para pacientes con asma grave (controlada o no con o sin anticuerpos monoclonales) y rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSC-PN), operada o no previamente.
  • Descripción de las posibles causas de respuesta subóptima al tratamiento del Asma Grave No Controlada (AGNC)
  • Propuesta de actuación racional con cinco acciones secuenciales antes del cambio de anticuerpo monoclonal.
  • Nuevos criterios para el tratamiento continuo con glucocorticoides orales (corticodependencia) en asma.
  • Identificación de nuevos factores de riesgo como el sobrepeso u obesidad de la embarazada y desencadenantes de crisis como los cambios climáticos extremos.

Consenso REMAS

GEMA 5.4 incluye las principales conclusiones del reciente consenso REMAS (Remisión en Asma), estableciendo un período de 3 años para determinar la remisión completa y definiendo características de un nuevo concepto de remisión en asma y RSC-PN (vía respiratoria única).

Herramientas innovadoras y recursos para pacientes:

  • iaGEMA: Una herramienta innovadora con inteligencia artificial conversacional que agiliza el diagnóstico y tratamiento. Más de 500 especialistas registrados realizan un promedio diario de 400 consultas.
  • GEMA Pacientes: Un recurso para proporcionar a las personas con asma pautas claras y basadas en evidencia para un mejor control de su enfermedad.