Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resultados de la encuesta realizada por la EAACI sobre las necesidades de formación en alergias para pediatras de atención primaria

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha realizado una encuesta para evaluar las necesidades educativas en alergia entre los pacientes de atención primaria.

La alergia es un problema de salud que cada vez afecta a un mayor porcentaje de la población de todas las edades. Este incremento supone una mayor afluencia de pacientes con síntomas en centros de atención primaria, donde los profesionales sanitarios tienen que disponer de todas las herramientas necesarias para diagnosticar y aplicar tratamientos eficaces.

En este contexto, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha realizado una encuesta para evaluar las necesidades educativas en alergia entre los pacientes de atención primaria.

En este estudio, se obtuvieron 1991 encuestados de 56 países de toda Europa. Los pediatras de atención primaria representaron el 74,4% de los encuestados. El 61,7% de ellos conocía las directrices para la derivación de alergias en sus países, pero solo el 22,3% conocía el documento de competencias de la EAACI para profesionales sanitarios aliados en alergia.

Dicho estudio demostró lagunas de conocimiento y necesidades educativas para la práctica clínica de alergias. Detecta áreas que necesitan una mejora urgente, especialmente en la inmunoterapia con látex y alérgenos. Es importante garantizar la difusión de las directrices sobre alergias y los documentos de respaldo de la EAACI, ya que la mayoría de los médicos de cabecera no los conocen.