Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obituario para María Jesús Vidorreta Martínez de Salinas

Con profunda tristeza, despedimos a nuestra compañera María Jesús Vidorreta Martínez de Salinas (Chus para todos), una enfermera dedicada en cuerpo y alma al cuidado de los niños.

Su pérdida nos ha dejado un gran vacío, pero todo el trabajo que ha realizado, nos acompañará siempre y será fuente de inspiración para seguir en el cuidado de los niños con alergia.

Chus ha sido un modelo para la Enfermería Pediátrica, no solo en el Servicio de Pediatría de nuestro Hospital, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, donde la conocimos por primera vez, sino también en nuestro Servicio de Alergologia y, posteriormente, en nuestra Sociedad Española de Inmunología Clínica Alergia y Asma Pediátrica SEICAP.

Su trabajo como Coordinadora del grupo de Enfermería puso en valor su liderazgo y compromiso, participando como presidenta y ponente, en numerosas  “Jornadas de Enfermería,” además de organizar las “Ferias de Salud del niño alérgico” y participar junto conmigo y el Dr. Juan Carlos Juliá en las “Colonias de verano para  niños con asma y alergia a alimentos.”  Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de  nuestros pacientes y a sus familiares.

Los talleres didácticos como el de los alimentos o el de la anafilaxia, se han convertido en un icono en los programas de Educación Sanitaria, gracias a su ingenio y facilidad para diseñarlos.

Revolucionó nuestro Servicio colocando por los pasillos y en salas de espera paneles interactivos, monitores y videos creados por ella para enseñar a manejar las cámaras de inhalación, los autoinyectores de adrenalina, las medidas de control ambiental, conocer a los himenópteros, etc..

Pero, además, su interés y dedicación en favor de la formación, la llevó a publicar como coautora el  “Manual de manejo de inmunoterapia”, escribir artículos, y presentar comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Un tema que siempre le interesó fue el daño corporal en el niño, y por ello, creó una unidad sobre el dolor infantil, aplicando sus investigaciones en nuestro servicio, consiguiendo minimizar el daño corporal en los procedimientos invasivos, que allí se realizan.

Por todo ello recibió el premio “Humanizando la Sanidad” Teva, por su trabajo, “Aprendemos jugando, anafilaxia alimentaria”.

Lamentamos la pérdida de una compañera y amiga excepcional, pero celebramos todo lo que en vida nos ha dado.     

“Siempre estará en nuestros corazones.”

Que descanse en paz.

Dr. Juan Carlos Cerdá Mir
Miembro numerario de la Sociedad Española de Inmunología Clínica Alergia y Asma Pediátrica SEICAP.