Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva revisión de REGAP sobre medicaciones inhaladas y cámaras de inhalación de uso más frecuente en pediatría

La red española de grupos de trabajo sobre asma en pediatría (REGAP) ha publicado una nueva revisión en los Anales de Pediatría sobre las medicaciones inhaladas y cámaras de inhalación para el asma infantil.

El asma, la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica, continúa planteando desafíos en su manejo y tratamiento. Guías nacionales e internacionales destacan la importancia de la educación terapéutica (ET) para lograr el control de esta enfermedad.

Esta educación implica la transmisión de conocimientos y habilidades al paciente y su familia, mejorando la adherencia a la medicación, corrigiendo errores en la técnica de inhalación y ajustando el tratamiento según las características individuales de cada paciente. Es esencial que la ET sea progresiva, gradual e individualizada, y que esté presente en todos los niveles asistenciales. 

Para abordar esta necesidad, el Grupo red española de grupos de trabajo sobre asma en pediatría (REGAP) ha revisado exhaustivamente los inhaladores actualmente disponibles en España para el tratamiento del asma en la edad pediátrica. La revisión incluye una revisión de los distintos sistemas de inhalación y los distintos fármacos inhalados, utilizados para el tratamiento del asma en la edad pediátrica.

Esta revisión se actualizará anualmente, incluyendo información sobre fármacos, dispositivos, cámaras de inhalación, indicaciones y financiación. El Grupo REGAP espera que estas tablas sean una valiosa ayuda para los pediatras en su práctica clínica diaria y constituyen una eficaz herramienta de ET.

La actualización REGAP cuenta con 2 tablas ilustrativas que resumen las principales características de las cámaras espaciadoras y de la medicación inhalada de uso frecuente en pediatría.

Consulta la nueva actualización sobre las cámara de inhalación y la medicación inhalada aquí

Los doctores Juan Carlos Juliá Benito, Cristina Ortega Casanueva, Luis Moral, José Sanz Ortega y Laura Valdesoiro Navarrete, miembros de la SEICAP, han participado en la elaboración de este artículo junto a los doctores Laura Moreno-Galarraga, Esther Bragado Alcaraz y Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva.

Adjuntamos el artículo completo aquí