MSF y SEICAP unidos en la lucha por la inmunización

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica ha contribuido con su acuerdo de colaboración económica con Médicos Sin Fronteras (MSF) en la lucha por la inmunización. MSF ha conseguido vacunar a más de 1,5 millones de niños y niñas contra el sarampión, se han puesto casi 3 millones de vacunas de rutina administradas a niños y niñas menores de 5 años, 1 millón de vacunas dentro de campañas de vacunación preventivas y se han administrado más de 1 millón de vacunas a recién nacidos.

La inmunización es una de las intervenciones médicas en salud pública más eficientes en términos de coste y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evita cada año entre dos y tres millones de muertes, sobre todo infantiles.

MSF cuenta con equipos de vigilancia y respuesta a epidemias en muchos lugares del mundo, con la capacidad de detectar y responder a brotes epidémicos de enfermedades como el sarampión, el cólera o la meningitis. Una de las herramientas clave para frenar la expansión de enfermedades como las mencionadas es organizar campañas de vacunación reactivas. En 2021, se ha conseguido vacunar a más de 1,5 millones de niños y niñas contra el sarampión. Por desgracia, esta enfermedad está muy presente en países con bajos índices de vacunación, como República Democrática del Congo, República Centroafricana o Yemen.