Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exposición temprana a la contaminación contribuye al desarrollo del asma infantil

La SEICAP advierte que la exposición temprana a la contaminación del aire contribuye al desarrollo del asma infantil, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el 7 de mayo.

“La polución perjudica especialmente a los niños más sensibles a los problemas respiratorios y alérgicos”, explica la doctora Ana Martínez-Cañavate, presidenta de la SEICAP.

El asma bronquial es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a casi 400.000 niños en España, según un estudio publicado por Archivos de Bronconeumología.

Se trata de una enfermedad que ejerce un impacto considerable en la calidad de vida de los niños, siendo responsable del 75% de los casos reportados de mala calidad de vida. Esta estadística destaca la importancia de abordar el asma de manera efectiva para mejorar el bienestar general de los niños afectados.

La polución en los primeros años de vida se asocia con una mayor incidencia de asma en la niñez temprana e intermedia, según un estudio publicado en la revista JAMA. En dicho informe se demostró que la exposición a las partículas PM2,5 y NO2 durante los primeros tres años de vida se asoció con una mayor incidencia de asma en la niñez temprana (<5 años) e intermedia (<12 años).

Ante esta situación, la SEICAP insta a la administración a “aplicar políticas efectivas que permitan reducir la exposición de los niños a la polución del aire, así como reducir las emisiones de agentes contaminantes y por tanto frenar el desarrollo del asma en la población infantil”.

“Es importante que las autoridades tomen conciencia de este problema pues, además de provocar muertes prematuras, supone un empeoramiento para la calidad de vida, sobre todo de los niños, los más vulnerables. Así, se ha comprobado que está asociado a un agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones virales”, subraya la presidenta de la SEICAP.

Desde la sociedad se aconseja evitar dentro de los domicilios las fuentes de contaminación, y elegir el trasporte no contaminante, si es posible (andar, bicicleta…) o los trasportes públicos frente a los particulares.

Entre las fuentes más contaminantes en ciudades, la presidenta enumera las procedentes de “la combustión de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte, la cocina residencial, la calefacción y la incineración de desechos”. 

Medicamentos inhalados y cámaras de inhalación

La educación terapéutica (ET) es imprescindible para mejorar la adhesión a la medicación, corregir errores en la técnica de inhalación y adaptar el tratamiento a las necesidades individuales.

La capacitación en ET para profesionales de la salud es fundamental, especialmente para los pediatras, quienes necesitan comprender la amplia gama de medicamentos e inhaladores disponibles, así como sus indicaciones para pacientes de diferentes.

Para atender a esta necesidad, el Grupo de Redes Españolas de Grupos de Trabajo sobre Asma en Pediatría (REGAP), del que forma parte SEICAP, ha realizado un exhaustivo examen de los inhaladores actualmente disponibles en España para el tratamiento del asma en niños. Este análisis comprende una evaluación detallada de los diferentes sistemas de inhalación y los diversos medicamentos inhalados utilizados para tratar el asma en este grupo de edad.