Alérgeno no declarado en el etiquetado (proteína de leche) en bebidas alcohólicas procedentes de España
- 11 de abril de 2022
- Alerta sanitaria
Asunto: ALÉRGENO NO DECLARADO EN EL ETIQUETADO (PROTEÍNA DE LECHE) EN BEBIDAS ALCOHÓLICAS PROCEDENTES DE ESPAÑA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de proteínas lácteas no incluidas en el etiquetado de diversas bebidas espirituosas.
El establecimiento minorista implicado ha procedido a la retirada del producto del mercado
La empresa fabricante avisará a todos sus clientes y procederá a reetiquetar los productos adecuadamente.
Los datos de los productos implicados son:
– CREMA DE FRESA CON TEQUILA 100 PESOS 0,7 L
– CREMA DE SAFRA PAUMERA 0,7 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET 0,5 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET 0,7 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET 1 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET BIDON 10 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET MAGIK 0,7 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET MAGIK 1 L
– LICOR CREMA ARROS EL PETONET MAGIK 10 L
– MINIS EL PETONET 5 CL
Lotes afectados: todos los productos que actualmente se encuentren en el mercado.
Según la información disponible, la distribución afecta a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla- la Mancha, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Esta información ha sido publicada en la página web de AESAN en el siguiente enlace: Presencia de proteínas de leche no mencionadas en el etiquetado de diversas bebidas alcohólicas procedentes de España