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Unidad Pediátrica de Asma

Carta de presentación

Estimados compañeros:

En este año 2024 lanzaremos la primera convocatoria de acreditación de Unidades Asistenciales de Asma/Asma Grave pediátricas en España. Desde la Junta Directiva de la SEICAP queremos animaros a todas las Unidades a que participéis en la convocatoria, y animar a todas aquellas que no puedan hacerlo, a que soliciten la acreditación en las convocatorias sucesivas. Nos parece estratégicamente muy importante la Acreditación de las Unidades desde el ámbito pediátrico, y creemos importante que otras sociedades de subespecialidades pediátricas y la AEP se sumen a la iniciativa.

La SEICAP siempre estará abierta a la colaboración con otras sociedades pediátricas afines que se quieran sumar a esta y otras iniciativas.

Con carácter general, la Junta Directiva abrirá, cada año, un periodo para que todas aquellas Unidades que quieran solicitar la acreditación puedan enviar la documentación necesaria. En el año 2024, el plazo para enviar la documentación finalizará el día 13 de octubre a las 23:59. No se aceptarán solicitudes más allá de esa fecha.

La evaluación de la documentación, por parte del comité de acreditación, finalizará el 31 de enero (si el número de solicitudes lo permite) con objeto de que las nuevas acreditaciones puedan ser informadas lo antes posible y puedan hacerse públicas en la pág. web de la sociedad. Sera en la Asamblea General de la SEICAP donde se harán entrega de los certificados a las unidades que se acrediten durante el Congreso Nacional que se celebrará en mayo de 2025.

Los formularios e instrucciones para la cumplimentación de los requisitos de acreditación se encuentran disponibles en la página web de la sociedad: www.seicap.es.

Os animamos a iniciar el proceso de acreditación y quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Un cordial saludo
Junta Directiva SEICAP

Justificación

El asma pediátrica es la enfermedad crónica más prevalente en los menores de 19 años y en nuestro entorno afecta más de un 10% de esta población. El asma grave representa entre un 2-5% del asma en su totalidad pudiéndose considerar como una enfermedad minoritaria.

Afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo y produce elevados costes sanitarios, aunque una gran parte podrían ser evitados con un adecuado control de la enfermedad.

El coste y la condición tienen:

  • Gran impacto no solo sobre los pacientes, sino también sobre la sociedad en términos de calidad de vida, absentismo laboral y escolar, consumo de recursos (consultas, hospitalizaciones), y muertes.
  • Diversos estudios estiman que los costes por asma en nuestro medio representan el 2% del gasto sanitario total (1480 millones de euros al año), donde el 70% de estos gastos derivan de las consecuencias del mal control de la enfermedad. Además, establece que a mayor gravedad mayor coste.
  • Diversos análisis, constatan que hasta el 90% de los pacientes con asma podrían estar controlados. Sin embargo, los estudios que miden la situación de los asmáticos fuera del ensayo clínico señalan que menos de un 30% lo están adecuadamente.
  • Es un hecho evidenciado que cuando se mejora el conocimiento de los profesionales, se optimizan los recursos y se organiza adecuadamente el manejo de los pacientes asmáticos: se consigue un mejor control de la enfermedad, sin incrementar los costes, y disminuyendo el gasto por paciente. (Programa Nacional de Asma en Finlandia)
  • Las personas con asma de difícil control, y especialmente el asma grave, aunque representa un porcentaje pequeño del espectro de la enfermedad asmática, supone la mitad de los costes por asma.
  • Consensos de expertos aconsejan identificar y controlar el asma grave en consultas especializadas y preferentemente multidisciplinares.
  • Estudios previos en nuestro país han estimado el coste del asma grave en 8554€ / paciente / año.
  • Los nuevos tratamientos biológicos además de exigir una clasificación rigurosa tienen un elevado coste, lo que conlleva un seguimiento y manejo por personal entrenado en unidades especializadas. Es posible, que incluso las autoridades sanitarias así lo determinen en aras de mejorar el coste efectividad de la enfermedad.

La prevalencia de asma alérgico en pediatría es muy superior al del adulto por lo que la edad pediátrica es una ventana de oportunidad para evitar el progreso de la enfermedad y las secuelas irreversibles que ella puede producir.

En estos últimos años el avance en el conocimiento de la cascada fisiopatológica del mismo y la aparición de nuevos paradigmas en su tratamiento sintomático, así como nuevas estrategias diagnósticas y de tratamiento mucho más complejas en el asma grave hacen imprescindible más que nunca la presencia de Unidades de referencia para el tratamiento de esta entidad.

Las peculiaridades del asma en el niño, los cambios de fenotipo frecuentes y las diferentes comorbilidades que pueden contribuir a que el asma sea de difícil control hacen imprescindible que las unidades de referencia sean pediátricas (con profesionales especialistas en pediatría y sus áreas específicas) y con un programa de transición hacia el adulto bien definido y que se vaya implementando en los 2-3 últimos años de responsabilidad pediátrica, a poder ser de forma pactada con la unidad de referencia de adultos.

La supervivencia de estos pacientes ha mejorado, con el paso de los años. Aun así, cada año asistimos a casos de asma fatal (más de 1000 en España) en las sociedades occidentales, pero aun pocos tratamientos consiguen modificar la historia natural de la enfermedad (la inmunoterapia específica). Los nuevos tratamientos mejoran el control de esta pero no han demostrado modificar la historia natural.

Siendo como es el asma pediátrica mayoritariamente de etiología alérgica y la inmunoterapia alergeno especifica el único tratamiento que modifica su historia natural, es el pediatra alergólogo el profesional alrededor del cual debe articularse el equipo multidisciplinar que debe constituir las Unidades de referencia.

El objetivo fundamental en el tratamiento de estos pacientes es la curación, o en su defecto el control, detener o enlentecer la progresión de la enfermedad  pulmonar minimizar los problemas emocionales que surgen a lo largo de la evolución, así como mantener un control ambiental adecuado; todo ello con el fin primordial de proporcionar una calidad de vida adecuada a la persona con asma, a su entorno familiar y social.

El objetivo más importante es garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente.

 

OBJETIVOS

Como sociedad dedicada a la atención pediátrica de las personas con asma, creemos necesario establecer unos criterios de acreditación de las unidades de asma pediátrica españolas con los siguientes objetivos:

  • Asegurar la mejor asistencia a los pacientes con asma, ofreciéndoles una atención multidisciplinar, adaptada a los estándares europeos y encaminada a conseguir la excelencia en las actuaciones realizadas por el grupo.
  • Ofrecer un plan de atención integral conjunto para atender a los pacientes durante la infancia, adolescencia y realizar la transición de calidad del especialista de pediatría al de adultos.
  • Establecer planes docentes dirigidos y estructurados.
  • Crear líneas de investigación encaminadas al control total y la curación de la enfermedad.
  • Organizar adecuadamente todas las líneas de trabajo (asistencial, docente, investigadora) con el fin de disminuir costes.
  • Informar a los pacientes y sus familias acerca de las Unidades existentes en su ámbito geográfico.
  • Asegurar la atención de excelencia que requiere el asma grave.
  • Facilitar la autoevaluación de las unidades con estándares de calidad asistencial que permitan la mejora hacia la excelencia y la coordinación entre los diferentes ámbitos de atención sanitaria.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

PROPUESTA DE ACREDITACIÓN

La propuesta de acreditación de unidades asistenciales partirá del Comité de Acreditación, tras analizar las solicitudes de las unidades interesadas, correspondiendo a la Junta Directiva aprobar o denegar la propuesta tras evaluar el informe del Comité de Acreditación, la oportunidad y pertinencia de la solicitud.
La información sobre el proceso de acreditación estará publicada en la página web de la SEICAP (www.seicap.es), donde se podrán consultar las instrucciones para el envío de la solicitud. Los plazos de cada convocatoria serán también publicados en la página web.

La propuesta del Comité de Acreditación será sometida a consideración de la Junta Directiva en un plazo no superior a 3 meses (modificable según el número de solicitudes) y posteriormente notificada su resolución por escrito a los promotores de la propuesta, informando sobre las razones que sustentan la aprobación o denegación de su solicitud.

Del mismo modo, podrá considerarse necesario solicitar aclaraciones o modificaciones de esta, si la Junta Directiva a propuesta del Comité de Acreditación lo considera pertinente.

En caso de que la Unidad Pediátrica de Asma (UPA) no esté de acuerdo con la resolución, podrá formular reclamación en el plazo de 1 mes desde la notificación de esta, aportando la documentación que considere pertinente. La reclamación será estudiada por el Comité de Acreditación y la Junta Directiva en un plazo no superior a 2 meses.

La resolución final será definitiva y no estará sujeta a más reclamaciones, sin perjuicio de que la unidad solicitante presente su candidatura en posteriores convocatorias.

PROCESO DE ACREDITACIÓN UPA SEICAP

El Comité de Acreditación procederá a la valoración de las solicitudes 1 vez / año, con una fecha límite que se hará pública en la página web al menos con 3 meses de antelación. No se admitirá ninguna solicitud recibida más allá del plazo establecido.

La decisión inicial de acreditación en los diferentes niveles se propondrá por la Comité de Acreditación y será expedida por la SEICAP e informada las diferentes unidades solicitantes. La acreditación de las unidades se hará pública coincidiendo con el congreso de SEICAP.

El proceso de acreditación se realizará utilizando como medio el correo electrónico de la secretaría técnica (secretaria@seicap.es). Desde la misma se enviará al coordinador del Comité de Acreditación para su valoración.

Será necesario aportar la documentación que se especifica en cada caso para acreditar la veracidad de los datos aportados.
El Comité de Acreditación podrá corroborar los datos de manera presencial con una visita al centro solicitante.
Este Comité de Acreditación estará constituido por 8 miembros, según el reglamento del Comité de Acreditación de la SEICAP.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE ACREDITACIÓN
  1. Fijar y notificar la fecha en que se realizará una vez al año la nueva apertura de acreditación de Unidades Pediátricas de Asma (UPA).
  2. Comunicar a la Secretaría de SEICAP la apertura de un nuevo procedimiento de acreditación con 3 meses de anticipación el plazo de recepción de solicitudes, de manera que pueda ser comunicado a los socios por los cauces disponibles en cada momento (mail, web, etc.) con tiempo suficiente.
  3. Evaluar las solicitudes de acreditación o reacreditación recibidas en tiempo y forma establecidos
  4. Elevar a la Junta Directiva de la SEICAP la propuesta de acreditación en el nivel de complejidad que considere más adecuado acorde a las bases y requisitos fijados en el documento elaborado por la Comité de Acreditación correspondiente.
  5. Elaborar las actas definitivas correspondientes a las resoluciones adoptadas en el procedimiento de acreditación o de reacreditación, y remitirlas a la Secretaría de SEICAP para su archivo y custodia en el plazo máximo de 1 mes al término de dichos procedimientos.
  6. Realizar el seguimiento de las UPA acreditadas en el plazo reglamentario estipulado.
  7. Este seguimiento constituye en sí mismo el procedimiento de reacreditación, y tendrá lugar transcurridos 5 años desde la inicial cualquiera que sea su nivel de complejidad.
  8. Solicitar a los responsables de las Unidades la memoria de actividades a los 5 años de otorgada la acreditación, proceder a su evaluación e iniciar el periódico procedimiento de reacreditación pertinente. En la memoria constarán los cambios organizativos y de personal que se hayan producido con la justificación y documentación de estos.
  9. Velar por la equidad y transparencia de los procedimientos de acreditación y reacreditación de su competencia.

La validez de la acreditación es de 5 años

La SEICAP a través de su página web hará públicos los centros acreditados y comunicará esta acreditación al Ministerio de Sanidad, a las diferentes Consejerías Autonómicas de Sanidad, a los centros hospitalarios, a la EAACI, a las organizaciones de pacientes y a otras organizaciones científicas y  sociales relacionadas si así lo solicitaran y previa aprobación por la Junta Directiva de la SEICAP.

Los centros acreditados tendrán la obligación de remitir a la SEICAP, una memoria de actividad cada cinco años o cuando la SEICAP se lo solicite.

NIVELES DE ACREDITACIÓN

El objetivo de este documento es detallar las características que deben tener las unidades de pediátricas de asma (UPA) para acceder a los distintos niveles de acreditación. Se establecen tres niveles de acreditación según complejidad:

UPA básica
UPA intermedia
UPA de referencia

Los dos primeros niveles deben contar con una unidad de referencia a la que poder derivar, y/o actuar como consultores cuando sea necesario.

Idealmente, todos los pacientes deben disponer de unidades de referencia en su ámbito geográfico siendo este uno de los objetivos de la acreditación.

No obstante, hasta que esto sea una realidad, para las personas con asma grave, las Comunidades Autónomas deberían hacer un esfuerzo para que sus pacientes puedan ser valorados en unidades de referencia/asma grave, aunque sea en una Comunidad Autónoma diferente.

Las unidades de centros exclusivamente pediátricos precisaran un acuerdo de colaboración con otra unidad de adultos (alergología o neumología) para su transición y continuum asistencial.

Independientemente del nivel de acreditación que obtengan, cada UPA podrá optar a un grado mayor de calidad obteniendo el distintivo de excelente.

A continuación, se definen brevemente las características de las distintas categorías de acreditación de las UPA.

UPA básica:

Se trata de centros que cuentan con una infraestructura limitada, pero disponen de recursos materiales y humanos suficientes para brindar una atención básica a los pacientes con asma. Cumplen una función esencial debido a su proximidad con el paciente con asma, pero necesitan el apoyo de una UPA de referencia consultiva o que pueda atender sus necesidades.

UPA intermedia:

Se trata de centros de menor complejidad que las unidades de referencia, pero que disponen de recursos humanos y materiales que les posibilitan brindar una atención especializada de buen nivel a las personas con asma.
Como norma general, deben disponer de una unidad de referencia como apoyo complementario, consulta de casos y valoración de pacientes y derivación de estos, en caso necesario.

UPA de referencia:

Se trata de unidades dotadas con suficientes recursos materiales y humanos, que las capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con asma. Asumirán el control del asma grave (en colaboración con los centros emisores) y dispondrán de todos los medios para su adecuada valoración y tratamiento.

COORDINACIÓN

Es imprescindible la adecuada coordinación entre los distintos niveles por lo que todas las UPA deben estar coordinadas con su unidad de referencia. Es responsabilidad de la UPA de referencia tutorizar, supervisar y controlar la calidad de las unidades, revisando periódicamente protocolos diagnósticos y terapéuticos, así como los criterios de derivación.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Cada UPA podrá optar a la acreditación de cualquiera de los tres niveles descritos. Para alcanzar el nivel deseado se han desarrollado, por consenso, los criterios de acreditación descritos en el baremo adjunto. Existirán tres tipos de criterios:

Los CI y los CR son los que computan para conseguir la acreditación de cada nivel.

  • Criterios imprescindibles (CI)para poder acceder al nivel solicitado. Deben cumplirse al 100% para cada nivel de complejidad.
  • Criterios recomendables (CR): deben cumplirse al menos el 50 % en la UPA básica, 65% en la intermedia y el 80% en la UPA de referencia.
  • Criterios de excelencia (CE): confieren la categoría de “excelente” independiente del nivel de complejidad si consiguen más del 80% de la suma de CR+CE. (Total de criterios CR que cumple + Total de criterios CE que cumple) x 100 / (Total de criterios CR + Total de criterios CE).

COMITÉ DE ACREDITACIÓN

NORMATIVA DEL COMITÉ DE ACREDITACIÓN DE LA SEICAP

El nombre del coordinador del Comité de Acreditación será propuesto por la presidencia de la SEICAP y ratificado por la Junta Directiva.

Actuará como coordinador de la acreditación, siguiendo las directrices de las normas internas de acreditación.

El coordinador así elegido propondrá a los miembros del comité, que tendrán que ser aprobados por la Junta Directiva. Este comité contara como mínimo 2 miembros de la Junta Directiva, de los grupos de trabajo relacionados con la acreditación, miembros de la SEICAP y en lo posible representantes de la sociedad civil, asociaciones de pacientes.

El nombramiento del coordinador  y duración de sus funciones se vinculará con el mandato del presidente que lo nombró.  Pudiéndose  al igual que los miembros del comité de acreditación ser ratificado por la siguiente presidencia para una segunda legislatura.

Durante su mandato, el coordinador del comité podrá modificar la composición de este cuando lo estime oportuno, debiendo someter las modificaciones a la aprobación de la Junta Directiva. En todo caso, los miembros del comité cesarán en sus funciones cuando cese el coordinador que los propuso como tales.

La Junta Directiva podrá revocar el nombramiento del coordinador a propuesta del presidente de la SEICAP, cuando estime razonablemente el incumplimiento de sus funciones.

El coordinador del comité dará cuenta anualmente a la Junta Directiva, para su aprobación, de todas sus iniciativas y decisiones, así como del trabajo realizado durante el año; también deberá hacerlo, además, siempre que así se solicite. Asimismo, elaborará un informe detallado al cesar en su actividad, coincidiendo con la finalización del mandato del presidente de la SEICAP.

El cese del comité y de su coordinador también podrá producirse, en cualquier momento, cuando así lo decida la Junta Directiva de la SEICAP.

El Comité de Acreditación, legalmente formado de acuerdo con la normativa de la SEICAP, elevará la propuesta de acreditación o no de las unidades demandantes a través de un informe elaborado por la misma y firmado por su coordinador, en los plazos establecidos en la normativa.

 

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE ACREDITACIÓN DE LA SEICAP

  • 1 coordinador/a del Comité: A propuesta del presidente de la SEICAP
  • 2 miembros representantes de la Junta directiva
  • 5 miembros de la SEICAP: 1 miembro del comité científico, 1 representante del grupo de trabajo implicado o socios de reconocido prestigio y autoridad en la materia.
  • 1 representante de la sociedad civil, asociación / federación de pacientes, de observador.

En caso de empate el coordinador/a del comité tendrá voto de calidad.

 

COMITÉ DE ACREDITACIÓN

Coordinador:

Dr. Oscar Asensio (Parc Taulí, Sabadell)

 Junta Directiva:

Dra. Ana Martínez Cañavate (Granada)

Dra.  Candelaria Muñoz (Málaga)

Socios SEICAP:

Dra. Montserrat Álvaro (Barcelona)

Dra. Ana Prieto (Malaga)

Dr. José Domingo Moure (Santiago C)

Dr. Carlos Santana (Segovia)

Dr. Luis Moral (Alicante)

Representante de los pacientes: FENAER: pendiente de establecer

REQUISITOS DE UNA UNIDAD PEDIATRICA DE ASMA BÁSICA

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La UPA deberá tener un espacio físico suficiente para la adecuada atención de los pacientes asmáticos. Además, dotación de sistemas informáticos, bases de datos, archivos de documentación y protocolos de actuación.
El número de pacientes en seguimiento activo debe estar comprendido entre 100-250 pacientes al año.
La UPA estará disponible para la atención urgente -no programada- de los pacientes, durante su horario laboral, siendo posible su asistencia en las urgencias del centro durante las 24 horas.

RECURSOS TÉCNICOS

Espacio físico

La UPA dispondrá de un espacio físico específico constituido por salas de consultas y sala de exploraciones y técnicas que puede ser compartido con el resto de la sección o servicio donde se adscribe.

Material clínico y ofimático

El material será el necesario para llevar a cabo todas las actividades propias de la UPA. Las salas contarán con el material y mobiliario apropiado (mesa de despacho, armarios, sillas, camilla de exploración, ordenador, impresora, tallímetro, báscula, tensiómetro, oxímetro de pulso, fonendoscopio, espirómetro). Sería deseable que la espirometría pudiera ser accesible el mismo día de la consulta, tanto de forma programada como urgente (en horario laboral). También debe ser posible  en el centro la toma de muestras para cultivo de secreciones respiratorias (aspirado nasofaríngeo, frotis orofaríngeo o esputo).

Otros recursos de la Unidad

La posibilidad de realizar atención domiciliaria no es necesaria para acreditarse a este nivel, aunque se valorará positivamente en caso de tenerla. La UPA debe contar con la posibilidad de realizar test de función pulmonar, siguiendo los estándares de realización, técnicos y de seguridad recomendados por las sociedades afines europeas y americanas.

Otros recursos del centro hospitalario

El centro debe disponer de servicio de radiología con acceso a diagnóstico por la imagen de manera urgente y programada.
Se valorará que el centro disponga de servicio de microbiología y anatomía patológica a fin de analizar secreciones bronquiales y tejido o celularidad bronquial en caso de necesidad.

RECURSOS HUMANOS

En este nivel de acreditación se entiende que no se dispone de un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en asma. Debe existir, al menos, un pediatra con formación en alergología y/o neumología que acredite formación y experiencia en el manejo de pacientes con asma. Se valorará la presencia de un especialista en fisioterapia respiratoria. Se entiende que la dedicación de estos profesionales es parcial, sin fijar un tiempo mínimo de dedicación semanal.
Se valorará si el centro cuenta con profesionales de enfermería y farmacia con formación/interés en el Asma.

FORMACIÓN ACREDITADA EN ASMA

El centro que quiera optar a acreditación de la SEICAP debe tener a los especialistas implicados como socios de la misma (alergólogos pediátricos, enfermería, fisioterapeutas…).  El número de especialistas socios de la SEICAP no podrá ser inferior al número de especialistas requeridos como imprescindibles para cada nivel de acreditación.
En este nivel será un mérito añadido, y recomendable, que los miembros del equipo pertenezcan a algún grupo de trabajo de la SEICAP, hayan sido docentes, o hayan realizado cursos acreditados, nacionales o internacionales, relacionados con el asma.

ACTIVIDAD DOCENTE

No se exigen criterios mínimos en este apartado para este nivel de acreditación.

ACTIVIDAD INVESTIGADORAS

Se valorará la asistencia y/o participación en congresos y actividades de la SEICAP, comunicaciones o publicaciones, relacionadas con el asma en los últimos 5 años.

OTROS

Es recomendable que la UPA disponga de información por escrito de la enfermedad, adaptada a la edad, para pacientes y/o cuidadores. Esta información debería coordinarse con su UPA de referencia.

REQUISITOS DE UNA UNIDAD PEDIATRICA INTERMEDIA DE ASMA

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La UPA deberá tener un organigrama estable de funcionamiento y un espacio físico. Además, deben estar dotadas de sistemas informáticos, bases de datos, archivos de documentación, y protocolos de actuación.
El número de pacientes en seguimiento activo debe ser mayor de 250 por año.
La UPA estará disponible para la atención urgente -no programada- de los pacientes durante su horario laboral, siendo posible su asistencia en las urgencias del centro durante las 24 horas.

Unidad de asma multidisciplinar

Las unidades deben disponer de una canal de comunicación directo para pacientes, en caso de necesidad (email, teléfono unidad…).
Existirá una actividad coordinada entre las diferentes especialidades pediátricas para minimizar el número de visitas al hospital (alergología, neumología, ORL, endocrinología, enfermería, fisioterapia, etc.).

Posibilidad de estudios inmunológicos avanzados.
El centro debe disponer de protocolos de asistencia y base de datos informatizada de los pacientes asistidos, así como un programa estandarizado de educación.

RECURSOS TÉCNICOS

Espacio físico

La UPA dispondrá de un espacio físico adecuado constituido por salas de consultas, sala de exploraciones y técnicas, despacho de enfermería/educación y sala de espera, que pueden ser compartidos con el resto de la sección o del servicio donde se adscribe.
Se valorará la existencia de una consulta de asma monográfica específica para la atención programada de los pacientes.
Sería deseable la existencia de una sala de reuniones independiente para actividades docentes.
Seria criterio recomendable que los espacios deberían estar organizados de manera que se puedan llevar a cabo las medidas recomendadas de prevención de infecciones y seguridad del paciente en la realización de técnicas como nebulizaciones, fisioterapia…
La UPA debe disponer de camas de hospitalización para ingresos programados y urgentes.

Material clínico y ofimático

El material será el necesario para llevar a cabo todas las actividades propias de la unidad. Las salas contarán con el material y mobiliario apropiado (mesa de despacho, armarios, sillas, camilla de exploración, ordenador, impresora, tallímetro, báscula, tensiómetro, oxímetro de pulso, fonendoscopio, espirómetro). La espirometría debe ser accesible el mismo día de la consulta, tanto de forma programada como urgente (en horario laboral). También debe ser posible la toma de muestras en el centro para cultivo de secreciones respiratorias (aspirado nasofaríngeo, frotis orofaríngeo o esputo).

Otros recursos de la Unidad

Se valorará la posibilidad de disponer de programa de atención domiciliaria, lo que incluiría un protocolo específico, formación del paciente o de sus cuidadores y la infraestructura suficiente para su inicio y control.

Se valorará la participación de enfermería y fisioterapeutas.
La UPA debe contar con la posibilidad de realizar espirometrías y será valorado el disponer de otros test de función pulmonar.

Otros recursos del centro hospitalario

El centro debe disponer de servicio de diagnóstico por la imagen con acceso las 24h al día. Se valorará el acceso a ventilación invasiva/no invasiva en el propio centro y domiciliaria.

RECURSOS HUMANOS

La UPA será atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en asma. Mínimo 2 profesionales. Se valorará si la unidad cuenta con una figura de coordinador/a de la misma. Debe contar con al menos un especialista pediátrico en alergología y al menos otro especialista pediátrico en asma y un especialista en fisioterapia respiratoria y enfermera referente. No es necesaria una dedicación completa de ninguno de los especialistas, pero al menos uno, debería dedicar el 25% de su jornada a la UPA.

Se valorará la presencia de personal de enfermería y auxiliar de enfermería adscrito a la UPA.
Se valorará si el centro cuenta con profesionales con formación/interés ensma de las siguientes especialidades: rehabilitación, fisioterapia, dermatología, ORL, endocrinología, dietética-nutrición, microbiología, psiquiatría y psicología, farmacia, y cuidados intensivos.
Se valorará, también, la formación de residentes con rotaciones específicas por la UPA.

FORMACIÓN ACREDITADA EN ASMA PEDIATRICO

Cualquier centro que quiera optar a la acreditación de la SEICAP debe tener a los especialistas implicados como socios (alergólogos pediátricos, neumólogos pediátricos y otros especialistas, enfermería y fisioterapeutas…). El número de especialistas socios de la SEICAP no podrá ser inferior al número de especialistas requeridos como imprescindibles para cada nivel de acreditación. El resto de las especialidades es opcional.
En este nivel será un mérito añadido y recomendable que los miembros del equipo pertenezcan a algún grupo de trabajo de la SEICAP, hayan sido docentes, o hayan realizado, cursos acreditados nacionales o internacionales relacionados con el asma.

ACTIVIDAD DOCENTE

Sería recomendable que este tipo de unidades mantuvieran actividad docente relacionada con el asma, incluido un programa de formación dirigido a residentes que roten por la UPA. Se recomienda que exista un programa de autoformación con sesiones multidisciplinares periódicas.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Asistencia y participación en congresos y actividades de la SEICAP, actividades de investigación y publicaciones en los últimos 5 años.
La UPA debe demostrar interés en mantener cierta actividad de investigación adecuada a su tamaño. La actividad mínima obligatoria en este nivel será de, al menos, una publicación en revistas con factor de impacto, un proyecto de investigación o una comunicación al congreso anual de la SEICAP, en los últimos 5 años previos a la solicitud de la acreditación.

OTROS

Es recomendable, para acreditarse como UPA de complejidad intermedia, disponer de un protocolo de transición a la unidad de adultos. Las unidades pediátricas deben tener un protocolo de transición con la unidad de asma de adultos: alergología/neumología) a las que habitualmente deriven sus pacientes.  Es conveniente que la UPA disponga, además, de información por escrito de la enfermedad adaptada según la edad, para pacientes y/o sus cuidadores, así como de su cartera de servicios. Es recomendable que esta información se coordine con su UPA de referencia. Se evaluará la existencia de estándares de calidad anuales u otro sistema de valoración anual de la calidad.

El disponer en el mismo hospital de una unidad acreditada en asma de adultos será un requisito recomendable.
Se evaluará el contacto y colaboración con las asociaciones locales de pacientes y la federación española que agrupe las mismas y la presentación de un informe, por parte de las mismas, de la colaboración establecida.

Justificación

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

El número de pacientes en seguimiento activo en la unidad debe ser de más de 500 personas para la unidad de referencia.

La UPA estará disponible para la atención urgente -no programada- de los pacientes, durante su horario laboral, siendo posible su asistencia en las urgencias del centro durante las 24 horas.

Existirá una actividad coordinada entre las diferentes especialidades para minimizar el número de visitas al hospital (alergología, neumología, nutrición, ORL, dermatología, endocrinología, rehabilitación, fisioterapia, etc.).

Las unidades deben disponer de una canal de comunicación directo para pacientes, en caso de necesidad (email, teléfono unidad…).

La Unidad debe disponer de protocolos de asistencia y base de datos informatizadas de los pacientes asistidos.

RECURSOS TÉCNICOS/ESTRUCTURALES

Espacio físico

La UPA dispondrá de un espacio físico específico constituido por salas de consultas, sala de exploraciones y técnicas, despacho de enfermería/educación y sala de espera, que pueden ser compartidos con el resto de la sección o servicio donde se adscribe.

Existirá una consulta de asma grave monográfica específica para la atención programada de los pacientes.

Existencia de unidad de inmunoterapia.

Estructura y experiencia en tratamiento con biológicos

Sería deseable la existencia de una sala de reuniones independiente para actividades docentes/educación sanitaria.

Es recomendable que el espacio permita la correcta segregación de los pacientes en función de su estatus de infección bronquial crónica que puedan tener, de manera que se puedan llevar a cabo las medidas de prevención de infecciones y seguridad del paciente recomendadas especialmente en la realización de técnicas como nebulizaciones, fisioterapia, fibrobroncoscopias… incluso en épocas de pandemia.

La UPA debe disponer de camas de hospitalización para ingresos programados y urgentes.

Material clínico y ofimático

El material será el necesario para llevar a cabo todas las actividades propias de la unidad. Las salas contarán con el material y mobiliario apropiado (mesa de despacho, armarios, sillas, camilla de exploración, ordenador, impresora, tallímetro, báscula, tensiómetro, oxímetro de pulso, fonendoscopio, espirómetro, aspirador).

La espirometría debe ser accesible el mismo día de la consulta, tanto de forma programada como urgente (en horario laboral).

También debe ser posible la toma de muestras para cultivo de secreciones respiratorias (aspirado nasofaríngeo, frotis orofaríngeo o esputo).

Otros recursos de la Unidad

Posibilidad de realizar otros test más complejos de función pulmonar que no requieran la colaboración del paciente, así como técnicas aplicables a menores de 6 años y estudio de la inflamación bronquial.

Posibilidad de realizar tratamientos y controles domiciliarios, lo que incluye un protocolo específico, formación del paciente o de sus cuidadores y la infraestructura suficiente para su inicio y control. Atención domiciliaria/paciente crónico complejo.

Acceso a una valoración nutricional completa.

Otros recursos del centro hospitalario

Disponibilidad, tanto urgente como programada, de pruebas radiológicas de diagnóstico por la imagen como radiografía de tórax, TC o resonancia magnética.

Presencia de radiología intervencionista.

Accesibilidad para realización de pruebas de función pulmonar más específicas como la pletismografía , test de metacolina, la prueba de esfuerzo, así como la ergometría cardiorrespiratoria con consumo de oxígeno.

Sería deseable la posibilidad de determinar el índice de aclaramiento pulmonar (LCI) mediante el lavado pulmonar de múltiples respiraciones.

Laboratorio de inmunología para estudio de inmunodeficiencias y valoración inmunológica compleja.

Acceso a ventilación invasiva/no invasiva

Posibilidad de realización de broncoscopias o tener un acuerdo de realización de estas, por otra unidad del propio hospital u otro si no pertenece al grupo interdisciplinar del mismo hospital.

RECURSOS HUMANOS

La UPA será atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en asma. Su organigrama debe ser estable. Unidad de referencia.

Debe contar con una figura de coordinador/a de la UPA (pediatra subespecialista: alergólogo). Sus funciones serán la coordinación de la asistencia entre las distintas especialidades del propio centro, la coordinación Inter nivel con otras UPA, las relaciones con la administración, dirección del centro y servicios centrales, la relación con sociedades científicas y asociaciones de pacientes y la coordinación de actividades docentes e investigación.

Incluyendo el coordinador de la unidad, esta al menos debe contar con dos especialistas pediátricos en alergología y/o neumología,  para asegurar la asistencia en periodos de bajas, vacaciones o permisos del personal. No es necesaria la dedicación completa de ninguno de los especialistas, pero al menos uno debería dedicar el 35% de su jornada a la UPA.

La UPA debe disponer de personal de enfermería y auxiliar de enfermería adscrito a la misma.

Sería deseable que la enfermera adscrita tuviera labores de enfermera gestora de casos.

Otras especialidades que deben estar adscritas a la UPA, o al menos presentes en el centro, son rehabilitación, fisioterapia, endocrinología y nutrición, ORL, dietética-nutrición, microbiología, psiquiatría, psicología, farmacia… Los profesionales de referencia de estas especialidades colaboradoras tendrán formación y/o interés especial en el asma.

El centro hospitalario debe contar, adicionalmente, con las siguientes especialidades pediátricas: cirugía general, cirugía torácica y cuidados intensivos pediátricos.

La UPA debe tener relación y protocolos de atención al asma tanto de tratamiento de base como de las exacerbaciones. (coordinados con el servicio de urgencias y UCIP).

Se valorará si el centro cuenta con profesionales con formación/interés en el asma de las siguientes especialidades: trabajo social, genética, cardiología y atención al paciente grave o complejo y cuidados paliativos.

FORMACIÓN ACREDITADA EN ASMA

Cualquier centro que quiera optar a acreditación de la SEICAP debe tener a los especialistas implicados como socios de SEICAP.  El número de especialistas socios de la SEICAP no podrá ser inferior al número de especialistas requeridos como imprescindibles para cada nivel de acreditación.

El resto de las especialidades es opcional.

En este nivel será un mérito añadido, y recomendable, que los miembros del equipo pertenezcan a algún grupo de trabajo de la SEICAP hayan sido docentes, o que hayan realizado cursos acreditados, nacionales o internacionales, relacionados con el asma en los últimos 5 años.

ACTIVIDAD DOCENTE

En este tipo de unidades se deben llevar a cabo actividades docentes. Se considerará la existencia y participación en programas de formación dirigidos a MIR que roten por la UPA.

Es imprescindible que exista un programa de autoformación en la unidad con sesiones multidisciplinares periódicas (al menos una sesión al trimestre).

En caso de haber unidad de adultos y pediátrica deberán realizarse reuniones de coordinación y para el traspaso de pacientes.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

La UPA debe estar preparada para asumir una adecuada actividad de investigación. Se valorará la actividad en este nivel de referencia de los 5 años previos a solicitar la acreditación.

Dos publicaciones en revistas con factor de impacto o 2 proyectos de investigación con financiación externa o propios, o ensayos clínicos que hayan pasado por el CEIM.

Se valorará la presentación de 5 comunicaciones a congresos de la SEICAP en los últimos 5 años

Participación de la UPA en ensayos clínicos relacionados con el asma.

OTROS

Es imprescindible para acreditarse como unidad de referencia disponer de un protocolo de transición con las unidades a las que habitualmente deriven sus pacientes sea de propio hospital u otro.

La UPA debe disponer de información por escrito de la enfermedad, adaptada a la edad, para pacientes y cuidadores, así como de su cartera de servicios.

Se evaluará la existencia de estándares de calidad anuales u otro sistema de valoración anual de la calidad asistencial, según las recomendaciones internacionales al respecto.

Si existen registros estatales, autonómicos o europeos de asma grave será imprescindible que la unidad participe en el registro.

Finalmente, se evaluará la relación y colaboración con las asociaciones locales de pacientes o la federación española, así como la presentación de un documento de la colaboración establecida por las partes.

Se valorará disponer de formación de pregrado y postgrado, de profesores asociados o titular de la facultad de medicina, de disponer de al menos 1 titulado como doctor e impartir cursos, diplomaturas o master en relación con la especialidad pediátrica de alergología o neumología.

Participación en actividades de promoción de la salud respiratoria y asma a nivel de primaria y otros niveles a nivel local, regional y estatal.

LISTA DE DOCUMENTOS A ENVIAR

Los documentos se enviarán en formato PDF. Los documentos firmados deben enviarse escaneados y conservar el original firmado en la Unidad, para su comprobación en caso de que se considere necesario. Es aconsejable guardar toda la documentación junta para facilitar una posible comprobación presencial por parte del Comité de Acreditación.

Una vez confirmada la solicitud no se podrán adjuntar más documentos. Rogamos que se compruebe que todos los documentos necesarios han sido adjuntados antes de enviarla. La falta de documentos necesarios puede suponer una valoración negativa de la solicitud de acreditación.

Las instrucciones de envío están a disposición de las Unidades solicitantes en la página web.

El nombre de los documentos debe ir precedido del número correspondiente de la lista siguiente, para facilitar su localización.

Si alguno no aplica por el nivel solicitado no se envía. (pero se mantiene la numeración propuesta)

  1. FORMULARIO DE SOLICITUD (según modelo)
  2. AUTOBAREMO RELLENO (Excel según modelo)
  3. ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD, especificando la figura del coordinador. Debe especificar también el porcentaje de tiempo que cada profesional dedica al seguimiento de pacientes con asma. Indicar la(s) persona(s) responsable(s) del registro de pacientes. Indicar las personas socias de la SEICAP y participantes en los grupos de trabajo de la SEICAP de alergia respiratoria educación sanitaria.
  4. ESQUEMA/MAPA DEL ESPACIO FÍSICO DISPONIBLE
  5. CURRICULUM VITAE ABREVIADO (CVA) EN FORMATO FECYT O SIMILAR ABREVIADO DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO BÁSICO
  6. CURRICULUM VITAE ABREVIADO (CVA) EN FORMATO FECYT O CV ABREVIADO EN CUALQUIER OTRO FORMATO DE TODOS LOS PROFESIONALES QUE COLABORAN CON LA UNIDAD
  7. TÍTULO DE ESPECIALIDAD DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO BASICO
  8. CERTIFICADO FIRMADO POR LA DIRECCIÓN MÉDICA/GERENCIA ACREDITANDO LOS CRITERIOS CORRESPONDIENTES (ver modelo)
  9. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO EN DOMICILIO, tratamiento base y de rescate
  10. APARATOS DE FUNCIÓN PULMONAR, FENO… DISPONIBLES EN LA UNIDAD(enumerar aparatos y modelo)
  11. LISTADO DE MODELOS DE ENDOSCOPIOS BRONCOSCOPIOS DISPONIBLES EN LA UNIDAD O DISPONIBLES EN EL CENTRO.
  12. PROTOCOLO DEL SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA/ANATOMIA PATOLOGICA PARA EL PROCESAMIENTO DE MUESTRAS RESPIRATORIAS
  13. PROGRAMA DE ROTACIÓN DE RESIDENTES EN LA UNIDAD DE ALERGOLOGÍA/NEUMOLOGIA PEDIATRICA
  14. LISTADO DE PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA UNIDAD EN CURSOS O CONGRESOS RELACIONADOS CON EL ASMA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.
  15. CALENDARIO DE SESIONES MULTIDISCIPLINARES PERIÓDICAS DE LA UNIDAD
  16. CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN EN ENSAYOS CLÍNICOS EN ASMA (ÚLTIMOS 5 AÑOS)
  17. PUBLICACIONES RELACIONADAS CON ASMA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS (Adjuntar las publicaciones en formato pdf o la primera página de Pubmed  o formato doi) Y PROYECTOS CIENTÍFICOS DE LA UNIDAD FINANCIADOS  O NO POR ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS
  18. LISTADO DE COMUNICACIONES RELACIONADAS CON EL ASMA A CONGRESOS (ÚLTIMOS 5 AÑOS)
  19. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIAS
  20. PROTOCOLO DE TRANSICIÓN
  21. INDICADORES DE CALIDAD UTILIZABLES EN LA UNIDAD
  22. CARTA DE ASOCIACIÓN/FEDERACIÓN DE PACIENTES EN LA QUE SE INDIQUEN ACTIVIDADES CONJUNTAS CON LA UNIDAD O DEMUESTRE UNA RELACIÓN COORDINADA.
  23. CERTIFICADO DE LA UNIDAD DE REFERENCIA QUE ACREDITE COORDINACIÓN ADECUADA EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES (solo para unidad intermedia o básica)
  24. ADICIONALMENTE, SE PODRÁN ADJUNTAR CUANTOS DOCUMENTOS SE CONSIDEREN OPORTUNOS QUE PUEDAN AYUDAR AL COMITÉ DE ACREDITACIÓN EN SU FUNCIÓN

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

Instrucciones para el envío de la documentación para la acreditación de Unidades Pediátricas de Asma

Las solicitudes deben enviarse dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria. En ningún caso se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas con posterioridad al cierre de la convocatoria.

Solamente se admitirá una solicitud por Unidad solicitante. En caso de recibir más de una, se considerará válida la última recibida.

El envío de la documentación se hará por correo electrónico a la secretaria técnica: secretaria@seicap.es

Cuando el Comité de Acreditación haya recibido y descargado los documentos dará el correspondiente acuse de recibo a la Unidad solicitante, a través del correo electrónico. Este acuse de recibo confirma exclusivamente la recepción de la documentación enviada, en ningún caso supone la aceptación de esta ni que ésta sea completa o suficiente. Es responsabilidad de la Unidad solicitante enviar toda la documentación que quiera que sea tenida en cuenta.

Los documentos acompañantes se enviarán en formato PDF, para evitar su edición con posterioridad al envío. El auto baremo se enviará en formato Excel. Los documentos con firma escaneada irán, OBLIGATORIAMENTE, en formato PDF.

No se admitirán archivos en formato imagen (JPEG, TIFF, RAW).

Se debe intentar, en la medida de lo posible, que los documentos adjuntos tengan el tamaño lo más reducido posible.

Cada documento tendrá un nombre que permita su identificación. Se recomienda encarecidamente que este nombre comience por el número que le corresponde según el listado de documentación a enviar que se puede consultar en la web (8_certificadodireccionmedica.pdf, 5_CVAna.Cañavate.pdf, 23_Protocolotransicion.pdf, etc). (ver numeración en el listado de documentos)

Tanto el formulario de solicitud, como toda la documentación adjunta, deben comprimirse en UN ÚNICO ARCHIVO (ZIP, RAR), que será el que se adjuntará en el correo electrónico.    El archivo tendrá un nombre que posibilite la identificación de la Unidad solicitante (HospitaldeMostoles.zip, HospitalLaFe.zip, etc.…).

No se admitirán correos con múltiples archivos adjuntos.

Si el archivo comprimido tiene un tamaño que dificulta su envío por correo electrónico, puede enviarse a través de una plataforma de envío (WeTransfer o similar) o compartiendo el archivo desde un servicio de almacenamiento en la nube (Dropbox, OneDrive, Drive, iCloud…). En este caso, se indicará en el correo electrónico y se adjuntará el enlace para descargar el archivo. La Unidad solicitante debe asegurarse de que el enlace permanece activo hasta haber recibido el acuse de recibo por parte del Comité de Acreditación.

Si con posterioridad a la fecha del envío, y dentro del plazo de la convocatoria, se desea modificar alguno de los documentos adjuntos, se deberá enviar de nuevo un archivo comprimido con TODOS los documentos. Este archivo se nombrará con el mismo nombre seguido de un número que identifique la versión (HospitalMostoles2.zip, HospitalLaFe2.zip, etc.…). Para el proceso de acreditación se tendrá en cuenta exclusivamente el ÚLTIMO correo recibido dentro del plazo de convocatoria y los documentos contenidos en este.

Los plazos para el envío de las solicitudes serán los publicados en la web para cada una de las convocatorias.

Modelo certificado dirección

Logo hospital

A ajustar según nivel solicitado

Don/a………, en calidad de Director/a Médica Asistencial del Hospital……………………., certifico que la Unidad Pediátrica de Asma de nuestro Hospital tiene las siguientes características:

Número de pacientes en seguimiento activo a 31 de diciembre del año previo a la solicitud de acreditación es de más de…….. personas en edad pediátrica.

Contamos con la posibilidad de atención no programada/ urgente en la Unidad Pediátrica de Asma en horario laboral, y en el Servicio de Urgencias fuera de ese horario.

Los profesionales implicados en la atención de los pacientes están coordinados para minimizar el número de visitas al hospital.

Existe un organigrama estable de funcionamiento (ver documento adjunto)

Dispone del espacio físico adecuado para la atención de los pacientes, segregando en función de las infecciones /colonizaciones (ver documento adjunto)

Los pacientes pueden ingresar en el Hospital en condiciones adecuadas a su patología (aislamiento, habitación individual … )

Existe una consulta monográfica de Asma Grave (en caso de ser necesario para el nivel solicitado)

El hospital dispone de Servicio de Radiodiagnóstico con capacidad para realizar: radiología simple, tomografía computarizada, resonancia magnética, radiología intervencionista.

Los aparatos de función pulmonar y endoscopios pasan un control periódico y están en buenas condiciones de uso.

Disponemos de Laboratorio de Inmunología, Anatomía patológica y todos los servicios y unidades a que se hacen referencia en el equipo multidisciplinar

Y para que conste, a efectos del proceso de acreditación de la Unidad Pediátrica de Asma, firmo el presente documento en ………… a … de …… de 2024.

 

 

Fdo.:

Dr/a. …….

 

La directora/a Asistencial

Modelo solicitud acreditación ASMAPED

Logo hospital

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN

La Jefatura del Servicio de Medicina pediátrica, confirma la veracidad de los datos aportados y acuerda, junto con la unidad de Asma Pediátrica, solicitar su acreditación a la Sociedad española de inmunología clínica, alergología y asma pediátrica.

Nombre de la Unidad:

Unidad de Alergología, Inmunología y/o Neumología pediátrica. Hospital ………..

Nombre del coordinador/ director/ jefe de la Unidad de Asma Pediátrica:

……………………….

Hospital:

……………………….

Comunidad Autónoma:

………………………

Nivel de acreditación solicitado:

Unidad Pediátrica de Asma de Referencia o Intermedia o básica

Justificación de la solicitud:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Firma del Solicitante:

Nombre: ………………….

Fecha de la solicitud:

Firma de la Jefatura del Servicio Medicina Pediátrica o la Dirección médica del Hospital.

LISTADO DE UNIDADES PEDIATRICAS de ASMA ACREDITADAS